fbpx

Raza cachena: origen y características de esta vaca y cómo la preparamos en Piantao

Raza cachena y preparación en Piantao

Hoy, en el blog de Piantao, Javier Brichetto te habla sobre la vaca cachena, una raza típica del norte de Portugal y, especialmente, de Galicia. Esta raza se ha adaptado a lo largo de siglos a las duras condiciones del terreno montañoso y a un clima atlántico, lo que ha moldeado sus características físicas y su resistencia. No hay mucha, pero lo que se encuentra es fabulosa. Históricamente ha tenido tres funciones principales: trabajo, leche y consumo de carne. El marmolado que tiene la chuleta es muy llamativo, muy regular, y con un sabor muy agradable en boca.

Es precisamente por la calidad de su carne, aunque no es abundante debido a su tamaño, por lo que es altamente valorada por su sabor característico y su terneza. Vamos a lo importante: ¿Cómo la cocinamos? Primero, salamos al gusto de forma generosa y llevamos a la parrilla bien caliente. El fuego tiene que estar fuerte por arriba para conseguir marcar la pieza con el famoso efecto Maillard. Dejamos muy poco hecha por dentro, y queda el punto exquisito de la carne para nuestro gusto. ¿Tienes dudas? No te pierdas este vídeo del canal oficial de Javier Brichetto en YouTube donde podrás ver cómo él mismo te lo explica.

¿Cómo es la raza cachena?

En cuanto a su morfología, las vacas cachenas son de tamaño pequeño a mediano, con una altura que supera escasamente el metro. Su pelaje es de color negro o castaño oscuro, a menudo con tonalidades rojizas, y es especialmente denso durante el invierno para protegerlas del frío y la humedad de las montañas. Uno de sus rasgos más distintivos son sus cuernos en forma de lira, que pueden alcanzar una envergadura considerable.

Te invitamos a probar las carnes de Piantao

Recuerda que, desde Piantao, te invitamos a explorar los sabores auténticos de la parrilla Argentina en Madrid. Esta publicación es solo una muestra de la pasión y el compromiso de Javier Brichetto por ofrecer una experiencia excepcional, basada en la calidad y la autenticidad de los ingredientes.

No dejes pasar la oportunidad de degustar nuestra carta con sus exquisitos cortes de carne a la parrilla en Piantao. Reserva tu mesa aquí y prepárate para una aventura gastronómica que promete ser inolvidable. También te recomendamos seguir a Javier Brichetto en su perfil de Instagram y de TikTok.

Las mejores carnes del mundo. Restaurante Piantao.

No te pierdas todas las novedades y sorpresas que tenemos preparadas para ti.

¡Suscríbete a
nuestra newsletter!