fbpx

Lomo al trapo: receta y cómo preparar esta elaboración

lomo al trapo, receta de Javier Brichetto

¿Conocías el lomo al trapo? Hoy, en el blog del restaurante Piantao, Javier Brichetto te va a hablar de una elaboración de la que había escuchado hablar, pero que reconoce que no confiaba  mucho en los resultados. Todo cambió cuando un amigo suyo se lo preparó, ¡y le encantó! Nuestro chef dijo: “Esto lo tengo que compartir”. Así que hoy te vamos a enseñar prepararlo de su mano. Recuerda que puedes ver el vídeo completo de la receta en nuestro canal de YouTube.

Ingredientes para preparar el lomo al trapo

  • Un lomo (en este caso elegimos uno de vaca con muy buena infiltración para tener un excelente resultado)
  • Sal gruesa
  • Romero fresco
  • Un trapo nuevo de algodón sin ningún tipo de poliéster porque va a ir directamente al fuego
  • Vino tinto
  • Muy buenas brasas

Comenzamos la receta hidratando bien el trapo para darle sabor y, sobre todo, para que no se nos prenda fuego en la brasa directa. Tomamos el lomo entero y le vamos a cortar la cabeza y la cola; de esta manera, nos va a quedar una pieza uniforme y perfecta para la elaboración. Extendemos el trapo embebido en el vino tinto de nuestra elección, y hacemos una cama de sal gorda y romero fresco. Ahora que ya tenemos el trapo, la sal y el romero, vamos a envolver y atar. Si tienes dudas del proceso, visualiza el vídeo de Javier Brichetto donde podrás verlo paso a paso.

Con la pieza lista, nos vamos directamente a la brasa. Siempre depende de tu parrilla, pero en este caso lo vamos a tener 12 minutos por lado para sacarlo jugoso. Cuando le des vuelta al lomo, vas a ver que se te quedan pegadas las grasas al trapo. Esto es muy importante: ¡no las arranques! Porque si las arrancas, se te va a romper el trapo y va a quedar en contacto directo con la brasa. Déjalo así, tal cual. Después, una vez terminada la cocción, se lo retiras.

Y, ahora sí, llega el momento de ver el resultado. Le quitamos el trapo y evidentemente el romero hace que no se pegue demasiado. La sal no hace falta ni siquiera raspar para sacarla. Podrás apreciar cómo el trapo empapado en vino retiene mucha humedad de la carne y se siente muy jugosa e intensa en sabor. A Javier le gusta acompañarlo con un poquito de salsa criolla, ¿vas a hacer como él? ¿O prefieres otro acompañamiento?

Ven a probar las mejores carnes a la parrilla en Piantao

Ddesde Piantao te invitamos a explorar los sabores auténticos de la parrilla Argentina en Madrid. Esta publicación de nuestro blog, que puedes descubrir aquí, es solo una muestra de la pasión y el compromiso de Javier Brichetto por ofrecer una experiencia excepcional, basada en la calidad y la autenticidad de los ingredientes.

No dejes pasar la oportunidad de degustar nuestra carta con sus exquisitos cortes de carne a la parrilla en Piantao. Reserva tu mesa aquí y prepárate para una aventura gastronómica que promete ser inolvidable. También te recomendamos seguir a Javier Brichetto en su perfil de YouTube, Instagram y de TikTok.

Las mejores carnes del mundo. Restaurante Piantao.

No te pierdas todas las novedades y sorpresas que tenemos preparadas para ti.

¡Suscríbete a
nuestra newsletter!